Performance y charla: A Skip of the Beat A Change of the Heart

Desde el techno hasta la cumbia, este sermón-presentación de danza, realizado por Will Fredo Furtado y Lomaasbello, narra e interpreta el potencial liberador de las culturas de la música y la danza originadas en las diásporas africanas y el sur global. Tres canciones de Lomaasbello (Queer Black Bitch KillaShut Up y Pose) sobre las vivencias de maricas afro proponen lecturas que conectan historias de danzas afro con la liberación sexual, social, política, de género y metafísica, inspirada por las culturas de las cimarronas en las Américas.

Para participar en la presentación a través de Zoom de este performance y charla con sus creadores y la curadora Luisa Ungar, le invitamos a inscribirse aquí. El evento también será transmitido a través de nuestra página de Facebook. Una producción del Goethe-Institut.

A Skip of the Beat A Change of the Heart (Un salto del latido un cambio del corazón) empieza con un episodio en el Berghain, un club de techno en Berlín. Así analiza las taxonomías aplicadas a las artes de origen afro frente a políticas de estado, a través de la apropiación y el capitalismo del paradigma blanco-mestizo en Latinoamérica. Uniendo movimientos de danzas como el kuduro y la cultura house-ballroom con teorías de Argelia Laya, Hortense Spillers, Fred Moten, entre otras, A Skip of the Beat A Change of the Heart reconstruye un mundo musical afro reconectado con su historia libertadora.

Lomaasbello es una artivista Afro Marica radicada en Chapinero, Bogotá. Elle usa la música y las rimas desde la resistencia para expresar las vivencias, en su mayoría, violentas, que experimentan las cuerpas que se escapan a la norma.

Will Fredo Furtado es un artista, escritor y editor no binario que explora las dinámicas del poder, la dislocación cultural y la intersección de la cultura pop, el pensamiento descolonial, la negritud y la tecnología. Nacido en Portugal, de origen guatemalteco y caboverdiano, Will vive en Berlín, Alemania.

Luisa Ungar es artista e investigadora. Le interesa el lenguaje como herramienta para la dislocación y la distorsión y utiliza diversos medios para revisar mecanismos con los que se construye la historia. Su trabajo reciente investiga narrativas sobre la animalidad, lo no humano y los circuitos coloniales desde el contexto local.

Abrir chat