Noches de Cine Alemán: Scherbenpark (El parque de los vidrios rotos)

Fecha: Miércoles 3 de diciembre, 19h00.
Lugar: Alianza Francesa de Guayaquil.
ENTRADA LIBRE

El Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, continúa presentando sus noches de cine alemán cada mes durante el año 2015.

CORTOMETRAJES: Kurz und Gut III (Corto y bueno III)

Las técnicas y estilos cinematográficas de los cortometrajes pertenecientes a la serie del Goethe-Institut Kurz & Gut III impresionan por su gran variedad de recursos, desde la pintura, la animación de arena o plastilina, hasta la animación 3D.

Estos cortometrajes, ofrecen una idea general del desarrollo de los filmes de animación alemanes de los últimos diez años. Las obras muestran un claro estilo característico y personal de sus autores; mientras unos provocan carcajadas otros invitan a la reflexión. La mayoría de estos cortos fueron éxitos en festivales internacionales y han sido galardonados con distintos premios.

Durante el año 2015, el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, presentará una selección de este ciclo. En todas las presentaciones mensuales de cine alemán, se proyectará un cortometraje antes de cada película.

LARGOMETRAJE

Scherbenpark (El parque de los vidrios rotos)
Director: Bettina Blümner | Comedia, 91 minutos, Color, 2012 (alemán con subtítulos en español).

Bornholmer Straße

Sascha es una chica inteligente y despierta. Cuando Sascha era todavía muy pequeña, Vadim, su padrastro, asesinó a su madre en su presencia. Un diario publica un artículo que describe al asesino como un hombre sensible y arrepentido; al leerlo, Sascha pierde los estribos. Pero la vida suele llevar por caminos diferentes a lo esperado.

El «parque de los vidrios rotos»: así llaman los habitantes de una deprimente y fea urbanización ubicada en los suburbios de alguna gran ciudad alemana al espacio cubierto de vidrios que se encuentra en el centro de los edificios. Allí, el viento es más cortante que en ningún otro sitio y, cuando llueve, la humedad cala los huesos más rápido que en cualquier otro lugar. La sensibilidad es considerada una extravagancia, pues quien logra imponerse es aquel que grita más fuerte. Sascha grita fuerte, es temeraria y además muy astuta, pero lucha contra un pesado trauma, pues su madre fue asesinada. 

«(…) Lo que hace tan especial a esta película es la polifacética puesta en escena, que oscila entre la violencia radical, la falta de sentimientos, el humor inteligente y las máximas simples, aunque certeras. Jasna Fritzi Bauer interpreta a su personaje con tanta fuerza, energía y variedad de matices, que captura inmediatamente al espectador. Esta joven actriz impresiona y atrapa, cada mirada resulta oportuna, cada entonación coherente. La totalidad de la puesta en escena es impactante, polifacética, sorprendente y cautivadora. El cine alemán logra pocas veces tanta fuerza y variedad». 

(Razones del jurado para otorgar a la película la calificación «de especial interés»)

Película presentada gracias al Instituto-Goethe

Miércoles, 3 de diciembre a las 19h00
Teatro de la Alianza Francesa (Hurtado 436 y José Mascote)
ENTRADA LIBRE

Trailer:

Abrir chat