Mundos paralelos / Parallelwelten

A partir del 3 de julio 2020

“Mundos paralelos / Parallelwelten” es una muestra de cine en línea, una invitación a migrar entre culturas e identidades distintas y distantes, secretamente entretejidas.

Se encuentran las miradas de dos viajeros moviéndose en direcciones opuestas. La obra de un alemán que viajó a Ecuador, Rainer Simon, dialoga con la mirada fílmica de un ecuatoriano que se trasladó a Alemania, Darío Aguirre. Qué nos dicen estas miradas “extranjeras” sobre las realidades de cada país? Se revelan dos mundos paralelos, conectados.

Rainer Simon, director de cine de la mítica DEFA (el estudio de cine de Alemania del Este) viajó en 1989 a Ecuador para seguir a las huellas de Alexander von Humboldt. Realizó “La ascensión al Chimborazo”, la primera y última coproducción entre Alemania del Este, y Alemania del Oeste (por primera vez, se presenta la versión recién restaurada de la película). Rainer Simon construyó una relación muy cercana con el país y volvió varias veces a Ecuador, después de la caída del muro. Realizó, entre otras, “Hablando con peces y pájaros” (1999) y “El grito del Fayu Ujmu” (2002) que se presentan también en la muestra.

Darío Aguirre que nació en Guayaquil y creció en Ambato se trasladó a Alemania en 1999. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo y realizó varias películas (como “El grill de César”, 2013). No solamente se estableció en el país sino dio un paso más: Se volvió alemán. “En el país de mis hijos” su última película, refleja este largo camino hasta conseguir la ciudadanía alemana. Una obra íntima, oscilando y migrando entre culturas e identidades que se presenta por primera vez, en línea.

La presentación de las películas está acompañada de dos entrevistas audiovisuales con los directores, especialmente realizadas para la muestra, donde los artistas reflexionan acerca de sus películas y de la situación actual en el mundo. Estas entrevistas se publicarán el día 4 de julio (Rainer Simon) y 11 de julio (Darío Aguirre).

Abrir chat