Noches de Cine Alemán: Parón en el camino (Halt auf freier Strecke)

Fecha: Miércoles 1 de abril, 19h00.
Lugar: Alianza Francesa de Guayaquil.
ENTRADA LIBRE

El Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, continúa presentando sus noches de cine alemán cada mes durante el año 2015.

CORTOMETRAJES: Kurz und Gut III (Corto y bueno III)

Las técnicas y estilos cinematográficas de los cortometrajes pertenecientes a la serie del Goethe-Institut Kurz & Gut III impresionan por su gran variedad de recursos, desde la pintura, la animación de arena o plastilina, hasta la animación 3D.

Estos cortometrajes, ofrecen una idea general del desarrollo de los filmes de animación alemanes de los últimos diez años. Las obras muestran un claro estilo característico y personal de sus autores; mientras unos provocan carcajadas otros invitan a la reflexión. La mayoría de estos cortos fueron éxitos en festivales internacionales y han sido galardonados con distintos premios.

Durante el año 2015, el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, presentará una selección de este ciclo. En todas las presentaciones mensuales de cine alemán, se proyectará un cortometraje antes de cada película.

LARGOMETRAJE

Parón en el camino (Halt auf freier Strecke)
Director: Andreas Dresen | Drama, 110 minutos, Color, 2011 (alemán con subtítulos en español).


halt-auf-freier-strecke-lp
“Parón en El Camino” es una historia de lo extremo, que nace de lo cotidiano. Una historia que celebra la vida en medio de la muerte. Frank y Simone han cumplido su sueño y viven con sus dos hijos en un chalé adosado en las afueras de la ciudad. Son una pareja feliz hasta el día en que a Frank le diagnostican un tumor cerebral inoperable. De pronto, la familia debe enfrentarse con la muerte.

El diagnóstico del doctor no deja lugar a dudas: el tumor cerebral no puede ser operado, la muerte vendrá rápido, el tiempo para despedirse es corto. Todo eso hace que la muerte sea aún más difícil para Frank. Cómo supera uno esta situación para sí mismo, en el entorno familiar, es decir, en casa, no en el hospital, ni en una casa mortuoria: Andreas Dresen cuenta un drama conmovedor a la vez que no sentimental. Está inspirado en experiencias de su entorno más directo.

Lo emocionante de esta película: que dirige la atención a donde otros no miran, se escapan en metáforas o se aferran a eufemismos. Ver cómo se despide la familia resulta conmovedor y consuela al mismo tiempo. Mientras vemos la vida cada vez más lenta de Frank y podemos presenciar desde cerca sus razonamientos, que se van reduciendo a nada, Andreas Dresen quita el velo de una gran parte del horror a la muerte..

Película presentada gracias al Instituto-Goethe

Miércoles, 1 de abril a las 19h00
Teatro de la Alianza Francesa (Hurtado 436 y José Mascote)
ENTRADA LIBRE

Trailer: 

Abrir chat