Festival de Cine Europeo

Festival de Cine Europeo en la CINEMATECA de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

El GOETHE INSTITUT y el CENTRO CULTURAL ECUATORIANO ALEMÁN, en gentil colaboración con la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas presentan cuatro películas que abarcan temas que la sociedad actual conoce superficialmente; los comprenderá a fondo cuando admiren el contenido argumental, el mensaje de estos filmes extraordinarios.


Los invitamos a la Muestra que por esta ocasión es gratuita… ¡No se les ocurra faltar!

Programación:

Martes 1 de junio: HELSINSKI-NÁPOLES, TODO EN UNA NOCHE (Color).
Miércoles 2 de junio: FLORES DE OTRO MUNDO (Color).
Jueves 3 de junio: QUIETO, QUIETO…CHICUELO (Shouf Shouf… Habibi) (Color).
Sábado 5 de junio: POLSKA, UNA SERENATA DE AMOR (Color).

Auspician:

Martes 1

HELSINSKI-NÁPOLES, TODO EN UNA NOCHE (Color)
Director: Mika Kaurismaki
Año: 1987

Alex es un taxista finés que vive con su temperamental esposa italiana Stella y sus tres hijos en el Berlín Occidental. Mientras hace la ronda nocturna con el taxi, su mujer se ocupa de la pequeña Central. Su suegro, también italiano, malcría a los niños. Lo que todos ignoran es que Alex y su amigo Igor buscan otro sustento, paralelo a su trabajo como taxista, dentro de la delincuencia de  pocamonta: durante sus viajes localiza coches que inmediatamente Igor se ocupa de forzar y robar. Alex venderá los neumáticos robados a sus compañeros taxistas. Una noche surgirá algo inesperado y deberán enfrentar una situación peligrosa.

La cinta nos demuestra que las comedias clásicas de gangster también pueden gozar de una dimensión intercultural. Aunque la película se titula Helsinki-Nápoles, el filme transcurre -en realidad- en el Berlín Occidental, antes de la caída del Muro.

Miércoles 2

FLORES DE OTRO MUNDO (Color)
Director: Iciar Bollalm
Año: 1999
Mejor Película (Semana de la crítica) en el Festival de Cannes

En un pueblo perdido de Castilla, España, el alcalde intenta solucionar la evidente escasez de mujeres, haciendo de Agencia Matrimonial para la población masculina que queda en el lugar. A su llamamiento acuden, sobre todo, mujeres jóvenes centroamericanas, que esperan así el permiso de residencia en España. Pasado el entusiasmo inicial que provoca la llegada al pueblo de las exóticas bellezas, pronto surgirán conflictos.

Jueves 3

QUIETO, QUIETO…CHICUELO (Shouf Shouf…Habibi) (Color)
Director: Albed Ter Heerdt
Año: 2003

El filme narra una historia de inmigrantes: Abdullah, muchacho neerlandés de origen marroquí se debate entre los valores de su tradicionalista familia: seguir sus principios  o… adaptarse a los dictámenes que pregonan sus amigos, oriundos de la ciudad en que vive.

La película muestra una profundidad absolutamente contemplativa en algunos pasajes, debido a que sus personajes siempre resultan auténticos.

Sábado 5

POLSKA, UNA SERENATA DE AMOR (Color)
Director: Monika Annawojtyib
Año: 2004

Poco antes de Navidad, Max y Anna viajan más o menos voluntariamente por Polonia en un Volkswagen “Golf” bastante ruinoso. Max es un abogado novato a la busca de propiedades familiares en Polonia y Anna es una estudiante que quiere le roben el destartalado Golf para cobrar el seguro. Sin querer, ambos acaban en una burlesca fiesta de Navidad tradicional polaca, precisamente en la casa que el descarado Max quiere reclamar.

La cinta no solo lanza una mirada irónica a los dos alemanes, sino también a los polacos.

Abrir chat