Exposición Fotográfica de Ulrike Ottinger

Exposición abierta al público desde el 11 de marzo hasta el 31 de marzo 2011 Museo Municipal.

Inauguración:
10 de marzo de 2011, 19h30, Museo Municipal.

ENTRADA GRATUITA

La Exposición muestra obras fílmicas y fotográficas de Ulrike Ottinger. Al observar los cuadros el espectador reconoce lo foráneo como propio, lo distante como cerca. Su obra abarca desde lo sureal teatral hasta la observación etnológica, desde lo ficticio hasta lo documental, pero nunca persigue presentar una imagen neutral. Su vista objetiva y el enfoque de su cámara son perceptibles en sus cuadros. Horror y belleza, alegría de vivir y abismo psicológico están presentes en todos sus trabajos.

Las fotografías de Ulrike Ottinger nacen casi siempre en estrecha relación con su producción fílmica. Las muy variadas facetas de su obra se caracterizan por un lenguaje visual propio y muy imaginativo.

Ottinger juega con nuestros patrones de percepción, puesto que algunas imágenes nos hacen pensar que fueron elaboradas como extravagancias inventadas.

El mundo natural y el artificial confluyen imperceptiblemente en sus imágenes. Realidad y ficción, pasado y futuro, deseo y realización, se convierten el uno en el otro, al igual que la fotografía y el cine. Nómadas mongólicos se encuentran con feministas agrestes, así como la cultura de Shanghai con la vida judía. Cada imagen es distinta a lo esperado. Pero la exposición film.kunst (cine.arte) no muestra únicamente cómo se enriquecen mutuamente lo fantástico y la vista etnográfica, sino también el cine y la fotografía.

Viajar, filmar y fotografiar son tres pautas de Ulrike Ottinger cuando sale al encuentro de personas desconocidas. De sus imágenes no emana una postura fría y distante, sino siempre un gran respeto hacia las personas y situaciones que captura con su cámara. Esta muestra del Instituto Goethe contiene más de 50 fotografías a través de las cuales se puede conocer el trabajo de esta reconocida cineasta, en donde se evidencia la interacción de las artes.

{tab=Acerca de Ulrike Ottinger}

Ulrike Ottinger nació en 1942 en Constanza. Vivió como pintora y fotógrafa en París de 1961 a 1969, donde también redactó su primer guión “el cajón doble mongol”. En 1969 regresó a Alemania y, en colaboración con el seminario de cine de la Universidad de Constanza, fundó el Cineclub visuell, el cual dirigió hasta 1972.

La primera película LAOCONTE & HIJOS. LA HISTORA DE LA TRANSFORMACION DE ESMERALDA DEL RIO con Tabea Blumenschein como protagonista, fue creada en los años 1971 a 1973. Como en todas sus películas, Ulrike Ottinger se encargó de dirección, cámara, guión y producción.

Desde 1973 vive en Berlín. Ha recibido numerosos premios por sus obras cinematográficas, como en 1989 el Premio de Cine Alemán con JOHANNA D’ARC OF MONGOLIA. La cineasta también trabaja como directora de escena en teatro y ópera.

Sus películas y su creación fotográfica han sido presentadas en numerosas retrospectivas y exposiciones, entre otras en 1980 en la Bienal de Venecia, 1980 y 1982 en la Cinèmathèque francaise, en París, 2000 y 2004 en el Museum of Modern Art en Nueva York, 2001 en Kunst-Werke, Berlín, 2002 en la Documenta XI, Kassel, 2004 en el Witte de Whit Center of Contemporary Art, Rotterdam, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, y en el ArtPace Foundation for Contemporary Art, San Antonio, así como 2005 en el Salzburger Kunstverein.

{tab=Galería de Imágenes}{gallery}contenido/fotografia/02_2011/ulrike-ottinger/{/gallery}{/tabs}

Abrir chat