12 Edición de EDOC (Encuentros del otro Cine)

La 12. Edición de EDOC, Encuentros del otro Cine, lo mejor del Cine Documental del Ecuador y el mundo, presentará este año una selección de 122 películas de 37 países, en 15 idiomas.

Del 09 de mayo al 09 de junio. Invitado especial: Philip Widmann, director de «The photographer’s wife»

 

Quito: del 09 al 19 de mayo
Guayaquil: del 13 al 26 de mayo
Cuenca: del 15 al 19 de mayo
Manta: del 29 de mayo al 09 de junio

Para consultas acerca de la programación o información general, por favor visite el website oficial de EDOC: festivaledoc.org

Alemania en los EDOC

Los EDOC (Encuentros Del Otro Cine) vuelven este año con lo mejor del cine de lo real a nivel mundial: 122 películas de 37 países en 15 idiomas. Este año se presenta un número récord de trabajos nacionales con el estreno de once largometrajes y cuatro cortometrajes de cineastas que hablan de y desde el Ecuador. Ocho invitados internacionales de primer orden, entre ellos el cineasta alemán Philip Widmann, director del documental La Esposa del Fotógrafo, quien hablará personalmente con el público del Festival tanto en Quito como en Guayaquil. Además, con el apoyo del Instituto Goethe, presentan este año el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán de Guayaquil y la Asociación Humboldt / Centro Goethe Quito, gracias al Festival, otros tres documentales: Sofia’s last Ambulance, El Bella Vista y Where the Condors Fly.

“Die Frau des Fotografen” (La esposa del fotógrafo)

Dirección: Karsten Krause, Philip Widmann, Alemania, 2011, Documental, 29 minutos, B/N & Color

Gerti Gerbert fue fotografiada por su marido Eugen durante un período de más de cuarenta años. Además de las obligadas fotos de familia, desde el día de su boda hasta su muerte, Eugen tomó incontables instantáneas de Gerti: en traje de baño, vestida de verano, o completamente desnuda; en la playa, en el campo, en el coche o en el suelo de su casa. A través del archivo fotográfico, una entrevista con Gerti y unas notas de Eugen, la película observa lo que queda de la vida y del amor.

“Sofia’s Last Ambulance”

Dirección: Ilian Metev, Alemania – Bulgaria – Croacia, 2012, Documental, 76 minutos, Color

¿Cómo establecer la precariedad de un sistema de salud en constante peligro de dejar sin atención a sus pacientes, pero que a la vez intenta salvar día a día la situación? Esa es la pregunta que Ilian Metev responde en su brillante ópera prima. La secuencia inicial podría llamar a engaño: un impersonal movimiento de cámara, cual subjetiva, empañada por la suciedad de un vidrio que deja ver el tránsito por lo que parecen ser unas bodegas. De pronto, un hombre a quien vemos correr con cierta urgencia señala un camino, a nosotros y al film. Una persona que requiere atención médica, pero a la que sólo vemos a través del rostro y las acciones de los dos paramédicos y el conductor de la ambulancia. Tres funcionarios que, al igual que sus (muy literalmente) pacientes, se encuentran al límite. Acá nada es impersonal, pocas veces la naturaleza humana fue mejor retratada en las facciones de estos tres pequeños héroes, en una película cuya adrenalina esquiva la épica, para situarse sin artilugios en esos momentos íntimos previos y posteriores de un recorrido médico, y en su misión de devolver la vida mientras se lleva poco a poco la de sus infatigables protagonistas. Raúl Camargo.

“Where the Condors fly” (Donde vuelan los condores)

Dirección: Carlos Klein, Chile – Alemania – Suiza, 2012, Documental, 90 minutos, Color

Mientras el director ruso filma su documental ¡Vivan las antípodas!, el director chileno Carlos Klein lo sigue con su cámara. Es un making of, claro, y como tal debe lidiar con la condición vampírica de ir a buscar cine donde alguien más ya está buscando. Klein se sumerge en el proceso de puesta en escena documental del director ruso, y hasta parece estar encantado por él, cuando Kossakovsky no duda en asustar patos, crear riachuelos de agua con una retroescavadora o hasta usar máquinas de humo en busca de su sentido de la belleza. Klein, que también pone en duda su propio proceso cuando le toca grabar su voz en off, se deja llevar por el apasionado ruso, que perfectamente puede romper en lágrimas ante una de sus escenas. La reflexión sobre el cine y su propia materialidad se pone frente a frente en esta película intensa y magnética.

“El Bella Vista”

Dirección: Alicia Cano Menoni, Chile – Alemania, 2012, Documental, 73 minutos, Color

Documental que traza la historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar. (FILMAFFINITY)

El Club Bella Vista cae en desgracia, pierde el último partido, y se disuelve para siempre. Su local luego es ocupado por una mujer, que rápidamente lo convierte un bar-prostíbulo de travestis con indiscutible éxito en el pueblo. Las noches se llenaron de autos, bicicletas, caballos, gemidos, peleas y gritos. Hasta que un día, ex directivos del club expulsan de ahí a los indeseables e instalan en el mismo lugar la Capilla Jesús de la Misericordia.

Abrir chat