Concierto de música contemporánea “Músicos sin fronteras”, IV Edición

Musiker ohne Grenzen 2007Los "Músicos Sin Fronteras" son un grupo de estudiantes de música de Alemania que por cuarto año consecutivo han viajado a Ecuador para enseñar voluntariamente, durante el mes de agosto, en la Escuela de Música del movimiento Mi Cometa, en el Guasmo Sur. Un proyecto socio-cultural liderado por la artista alemana Magdalena Abrams.

Junto a sus profesores alemanes, los niños y jóvenes de esta escuela mostrarán lo que han aprendido en dos conciertos de estilo musical variado: clásica, jazz, klezmer, pop, rock latino, etc., con acceso libre para el público.

26 de agosto, 19h30, Edif. Principal de la Alianza Francesa.
27 de agosto, 19h30, Centro Cultural Ecuatoriano Alemán.

 

Los "Músicos sin fronteras", un grupo de trece ectudiantes de música de Alemania, vienen a Guayaquil para dar talleres en la escuela de música "Mi Cometa" ubicada en el Guasmo Sur, y para compartir una experiencia inter-cultural con los integrantes de la escuela durante todo el mes de Agosto.

Los Niños y Jóvenes  del Guasmo Sur no tienen la oportunidad de dedicarse a un pasatiempo fijo como la musica por falta de recursos. Pero justamente en un sector como el Guasmo, es importante motivar a los niños y jóvenes a ser creativos y a relacionarse con la música de una forma especial.

Por eso, el Movimiento Mi Cometa inició una escuela de música en el Guasmo Sur con la ayuda de la voluntaria alemana Magdalena Abrams, en la cual todos los integrantes aprenden a tocar un instrumento musical sin ningún costo.

El 27  de Agosto, se realizará un concierto en el auditorio del CCEA, donde los músicos y jóvenes junto a los musicos alemanes presentaran un repertorio variado de música clásica, Jazz, Pop, Rock, Klezmer, contemporanea,  acompañado con informaciones y fotos del proceso de la escuela de música y del proyecto "músicos sin fronteras".

{tab=Acerca de la fundación "Mi Cometa"}

Mi nombre es Magdalena Abrams, tengo 25 años y soy de Hamburgo, Alemania.

Desde Agosto del 2005 estoy voluntariamente trabajando en la Asociación Movimiento Mi Cometa en el Guasmo Sur, Guayaquil, estableciendo una escuela de música para niños, jóvenes y adultos.

En el Guasmo viven aproximadamente 600.000 personas en malas condiciones sociales, económicas y ecológicas. La gente del Guasmo es considerada y tratada marginadamente, lo que ha provocado mucha desesperanza, rebelión y coraje en estos últimos 25 años -especialmente en los jóvenes-.

El 40 % de los niños y adolescentes no estudian en escuela o colegio por falta de recursos, y en consecuencia solamente 3% de los jóvenes estudian en la Universidad.

Desde Agosto del 2005 existe la escuela de música de Mi Cometa. Inicialmente enseñaba a tocar guitarra, percusión (estos instrumentos los construimos usando: botellas, latas y arroz), flauta y teoría músical.

Desde ahí, aproximadamente 15 niños y 15 jóvenes participan con mucha euforia y motivación en las clases.

Con el tiempo conseguí fondos, para poder comprar clarinetes, 1 guitarra eléctrica, 1 guitarra electroacústica, un bajo, una batería, un órgano y amplificador. Ahora existen dos bandas juveniles y con ayuda de los jóvenes músicos estamos tratando de iniciar una banda infantil.

Tenía que desarrollar un proceso dentro del cual los alumnos más avanzados enseñan lo que han aprendido a nuevos integrantes y sobre todo los niños para que la escuela de música sea un proyecto sostenible y funcionará un día sin mi presencia.

Eso también implica, que los jóvenes maestros siguen estudiando su instrumento con maestros profesionales. Por eso conseguí voluntarios del conservatorio y otras instituciones que ahora dedican unas horas semanales a enseñar a los jóvenes guitarra, piano y batería.

Es muy importante que haya actividades creativas para la gente del Guasmo, porque muchas personas no tienen la oportunidad a usar su tiempo libre adecuadamente, a causa de malas condiciones sociales y económicas; 58% de los niños y jóvenes del Guasmo no tienen pasatiempos fijos, es decir que están todo el día en la casa frente a la televisión, en las calles, o participan en pandillas.

Por eso las personas, sobre todo los niños, adolescentes y jóvenes necesitan una motivación de educarse, de tener metas y éxitos, de participar en grupos y aprender a respectar, y a ser respetado por otros. Y la música ha sido un buen medio para todo eso que se refleja en lo que me dijeron algunos estudiantes:

“Gracias por recordarme que estoy vivo”

“Nunca antes en mi vida yo he dado tanta importancia a algo, como ahora a la música”

Por todo eso puedo garantizar con toda confianza que tiene mucho sentido de invertir en estos niños y jóvenes, con medios económicos y espirituales.

Si tienen alguna pregunta, o una idea, respecto a la posibilidad de ayudar al proyecto, contáctenme:

Un saludo,

Magdalena Abrams


Contacto con Magdalena Abrams
e-mail: [email protected]
Teléfono: 09-750-21 45

Fundación "Mi Cometa"
Teléfonos: 04-250-3193 / 04-245-7017.

{tab=Galería de Fotos} {gallery}contenido/musica/08_2007{/gallery} {/tabs}

Abrir chat