Beca para periodistas latinoamericanos y alemanes

El Programa Internacional para Periodistas (Internationale Journalisten-Programme, IJP) busca fomentar las relaciones entre Alemania y América Latina. Para lograr esto, brinda a periodistas jóvenes de Latinoamérica la oportunidad de trabajar como corresponsales por dos meses en Berlín. A los periodistas alemanes, por su parte, les da la posibilidad de trabajar por el mismo tiempo en un país de Latinoamérica.

¿Quién puede postularse?

El programa está dirigido a periodistas de entre 25 y 38 años de edad que tengan un interés especial por Alemania. Un requisito importante es que los postulantes tengan un buen conocimiento del idioma alemán, aunque un excelente manejo de inglés también puede ser aceptado bajo ciertas condiciones. El programa está dirigido a periodistas jóvenes que hayan terminado su carrera universitaria y ya puedan demostrar cierta experiencia laboral.

¿Cuándo se realiza el programa?

El programa comienza con un seminario de introducción obligatorio para todos los becarios (latinos y alemanes) del 27 de abril al 1 de mayo de 2024, otro el fin de semana del 29 al 30 de junio de 2024, ambos en Berlín. La asistencia a los seminarios es obligatoria para los becados latinos y alemanes. La beca de dos meses para los latinos se realizará entre mayo y junio. Los periodistas latinos trabajarán en su redacción anfitriona (periódico, revista, televisión, radio u online) en Berlín. Los becarios alemanes realizarán sus estancias en América Latina entre julio y septiembre.

¿Cómo participar?

Los interesados en el programa de la beca del IJP deberán mandar su postulación máximo hasta el 17 de diciembre de 2023 por correo electrónico a la Embajada Alemana en Quito, a la dirección electrónica [email protected], poniendo Postulación IJP en la línea del asunto.

Si después de entregada la postulación, ésta es considerada para la ronda final de selección, el interesado deberá presentarse a una entrevista personal.

¿Más preguntas?

Si hay preguntas que no fueron respondidas tras leer este documento, favor de visitar la página Web: ijp.org/latino

En caso de más preguntas, escribir directamente a la coordinación del programa (Sebastián Erb y Yaotzin Botello): [email protected] (la coordinación no recibe postulaciones directas para el programa).

Información más detallada en el siguiente enlace: ijp.org/es/stipendien/becas-para-alemania

Abrir chat