Festival internacional de jazz, Humboldt Jazz Fest
El festival internacional de jazz HUMBOLDT JAZZ FEST junta a músicos de dos continentes en varias ciudades del Ecuador con el fin de promover no solo el jazz, sino también la unión artística de distintas culturas. En su cuarta edición, reúne a músicos de Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y, por supuesto, Ecuador, quienes conforman 3 bandas de jazz de altísimo nivel. Pies en la Tierra y el Vio Trío + 2 Tíos darán a conocer el jazz del Ecuador mientras que TONIC, banda con base en Berlín, presentará a músicos que llegarán desde Alemania y España exclusivamente para el festival. Parte de este gran conjunto es el aclamado saxofonista español Perico Sambeat, uno de los mayores exponentes de su instrumento y el jazz de las últimas décadas a nivel mundial.
La dirección artística corre a cargo del guitarrista argentino-ecuatoriano Ramiro Olaciregui, quien también lidera la banda Tonic.
TONIC, banda con base en Alemania, es una propuesta nueva de músicos de distintas nacionalidades, que se reúnen para crear un estilo de jazz único y moderno. Ellos son Ramiro Olaciregui –guitarra (Argentina/Ecuador), Perico Sambeat – saxofón (España), Diego Piñera – batería (Uruguay), Cayo Iturralde – bajo (Ecuador), Raimon Rovira – piano (Ecuador). Después de varias alineaciones, las cuales incluyeron a Ben Kraef (Alemania), Manuel Schmiedel (Alemania), Uri Gurvich (Israel) y Greg Ritchie (Canadá), el conjunto se presenta en formato de quinteto, con Olaciregui a la cabeza. El grupo interpreta música original, que incorpora elementos de distintos géneros, siempre sobre la plataforma del jazz contemporáneo. El nombre TONIC, en castellano “Tónica”, se refiere a la raíz o tonalidad de una determinada composición, sin la cual la coherencia y estructura de dicho tema no puede existir. Conceptualmente, se refiere a la importancia de reconocer las raíces, no solo dentro del arte, sino en general, ya que sin estas nada puede existir ni crecer correctamente.
Perico Sambeat, con más de 30 años de trayectoria profesional, es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Con una fuerte base clásica, inició sus estudios de música moderna en el Taller de Músics de Barcelona, donde tuvo maestros de la talla de Zé Eduardo. En 1991, se trasladó a Nueva York, donde ingresó en la New School. Allí tocó con maestros como Lee Konitz, Jimmy Cobb o Joe Chambers. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.