Noches de Cine Alemán: Halbe Treppe (A media escalera)
Fecha: Miércoles 6 de mayo, 19h00.
Lugar: Alianza Francesa de Guayaquil.
ENTRADA LIBRE
El Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, continúa presentando sus noches de cine alemán cada mes durante el año 2015.
CORTOMETRAJES: Kurz und Gut III (Corto y bueno III)
Las técnicas y estilos cinematográficas de los cortometrajes pertenecientes a la serie del Goethe-Institut Kurz & Gut III impresionan por su gran variedad de recursos, desde la pintura, la animación de arena o plastilina, hasta la animación 3D.
Estos cortometrajes, ofrecen una idea general del desarrollo de los filmes de animación alemanes de los últimos diez años. Las obras muestran un claro estilo característico y personal de sus autores; mientras unos provocan carcajadas otros invitan a la reflexión. La mayoría de estos cortos fueron éxitos en festivales internacionales y han sido galardonados con distintos premios.
Durante el año 2015, el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, presentará una selección de este ciclo. En todas las presentaciones mensuales de cine alemán, se proyectará un cortometraje antes de cada película.
LARGOMETRAJE
Halbe Treppe (A media escalera)
Director: Axel Ranisch | Tragicomedia, 77 minutos, Color, 2012 (alemán con subtítulos en español).
Frankfurt/Oder. La vida diaria de dos parejas amigas entre el bar, el trabajo en una radioemisora y una vendedora. Aparentemente sin motivo exterior, el marido de una pareja se enamora de la esposa de la otra pareja. Los engañados están consternados, irritados, heridos. La nueva pareja ya busca un departamento común, pero finalmente el marido vuelve a formar pareja con su esposa. Solo el otro va a quedar sólo, ya que su esposa quiere estar libre.
Uwe es propietario de un bar situado a mitad de una escalinata al aire libre en un parque. Su esposa Ellen es vendedora en una perfumería. Chris es moderador en un programa matutino de una radioemisora local y se le paga por ser dicharachero, inventar el horóscopo y lanzarlo inmediatamente al éter. Su esposa Katrin se encarga de despachar camiones en un gran estacionamiento.
Es una vida rutinaria, uno se encuentra para ver diapositivas o las esposas hacen gimnasia que culmina con tortas de crema. La busca del periquito escapado ya es un acontecimiento emocionante. Ya hace tiempo que las parejas están casadas y de la vida amorosa no queda demasiado. Un día, Chris se encuentra en la perfumería donde trabaja Ellen. Aunque compra perfume para su esposa, se queda mirando profundamente los ojos de ella. Cuando un poco más tarde Ellen llama a Katrin para salir juntas al cine, atiende Chris y todo termina en el coche debajo de un gran puente. Todo va “bien” hasta que un día Katrin llega inesperadamente a casa y encuentra a Ellen con su marido en la bañera. Cuando Ellen confiesa a su marido que se ha enamorado, este también se queda consternado. Pronto queda claro quien engaña a quien.
El título “Halbe Treppe” (A media escalera) contiene, por supuesto, un doble sentido. No se trata solamente del bar a mitad de la altura de la escalinata sino también de las dos parejas que han llegado a la mitad de su vida. ¿Como va a continuar? Probablemente como hasta ahora. Viviendo sin conceptos claros pero se sobrevive. Esto sin embargo sería un pobre mensaje de esta película y no merecería la pena tenerla en cuenta. En el caso de una película o cualquier obra de arte lo esencial es la manera de como el artista mezcla los ingredientes, es decir, lo que hace de las materias primas, si al final los personajes que están en el centro de la atención nos interesan o si pueden llegar a afectarnos.
Película presentada gracias al Instituto-Goethe
Miércoles, 6 de mayo a las 19h00
Teatro de la Alianza Francesa (Hurtado 436 y José Mascote)
ENTRADA LIBRE
Trailer: