El tiempo detenido. Imágenes de la danza (Exposición Fotográfica)
Lugar: Museo Municipal
Fecha: Del 14 de marzo al 5 de abril
Horario: De lunes a viernes de 10h00 a 18h00 Sábados de 10h00 a 14h00
ENTRADA LIBRE.
“El único registro del arte de un bailarín reside en otras artes.”
Martha Graham.
Movimiento y fotografía son, en rigor, una contradicción. La fotografía no puede reproducir el movimiento, sino que lo reinventa y adquiere una calidad estética completamente independiente del movimiento retratado. La fotografía de un movimiento es pérdida y ganancia a la vez. La fotografía fragmenta el espacio y dispersa el tiempo.
Esta exposición itinerante del Instituto Goethe se compone de más de 50 fotografías y una instalación de video. El resultado son instantáneas del movimiento, interpretado en algunos casos por compañías de danza con gran trayectoria internacional como las de William Forsythe y Sasha Waltz.
La exposición es presentada gracias al auspicio del Instituto Goethe y en colaboración con el Museo Municipal de Guayaquil.
Entrada gratuita.
{tab=Documentales de danza}
En el marco de la exposición “El tiempo detenido” se presentará una selección de documentales dedicada a tres grandes personajes de la danza de Alemania: Mary Wigman, Pina Bausch y Sasha Waltz.
Martes, 20 de marzo, 16h30: SASHA WALTZ y Miércoles, 28 de marzo, 16h30
Dido & Aeneas
Director artístico: Attilio Cremonesi, Sasha Waltz, 98 min., 2005. Documental.
En la ópera barroca de Henry Purcell “Dido y Eneas”, el amor de Dido, reina de Cartago, por su huésped troyano, Eneas, naufraga a causa de una confabulación de las brujas. La puesta en escena de la ópera es espectacular, realizada exclusivamente con recursos coreográficos, y se considera una obra maestra de la coreógrafa berlinesa Sasha Waltz.
Miércoles, 21 de marzo, 16h30: PINA BAUSCH y Martes, 27 de marzo, 16h30
Café Müller y La Consagración de la Primavera.- Filmaciones de las puestas en escena de estas obras, dirigidas por la emblemática coreógrafa Pina Bausch.
La consagración de la primavera
Dirección: Pina Bausch y Pit Weyrich, 36 min., 1976. Documental.
“La consagración de la primavera”, de Igor Stravinski. Entre las incontables coreografías que existen, la versión de Pina Bausch puede ser considerada como la más radical y conmovedora de todas. La danza, en la que se desafía a una espesa capa de tierra, hace creíble el sufrimiento de los participantes del sacrificio primaveral con imponente presencia física e intensidad. Danzan, siguiendo la profunda convicción de su coreógrafa, por su vida.
Café Müller
Director: Peter Schäfer, 55 min., 1985. Documental.
Pina Bausch no ha expresado nunca de una forma tan personal y triste su tema principal, la búsqueda humana de protección y amor, como en su obra «Café Müller», de 1978. Al mismo tiempo, en esta búsqueda imperturbable residen la fuerza y la voluntad de no rendirse, de no dejarse apartar del camino, incluso cuando la falta de esperanza parece abrumadora.
Mary Wigman – Mi vida es el baile
Director artístico: Ulrich Tegeder, 29 min., 1986. Documental
Esta película es menos una biografía que un intento de acercamiento a la obra de la bailarina y coreógrafa Mary Wigman (1886-1973), considerada como el símbolo del “German Dance” o mejor dicho del ballet expresivo. La película muestra escenas de danza con Mary Wigmann y sus alumnos Harald Kreutzberg, Dore Hoyer y Susanne Linke.
Todas las películas se presentarán en el Teatro del Museo Municipal de Guayaquil a las 16h30.
¡Entrada Gratuita!
{tab=Acerca de la Exposición}
Exposición „Angehaltene Zeit“ (Tiempo detenido). Imágenes de la danza.
Según Martha Graham se puede coleccionar la danza solo por medio de otros medios. A parte de película y video la fotografía es el medio más importante para su documentación. Su imágen es movimiento congelado, una escultura de la postura humana y luz. La luz del escenario lo tiene en común con la fotografía teatral. La conecta con el periodismo fotográfico la concentración del momento en un punto de quietud de algun movimiento. Con la fotografía de modelos tiene en común muchas posturas.
Historia de la fotografía de la danza de Alemania
Cuando estuvo desarrollada la técnica de la fotografía de la danza, la danza expresiva dominaba los escenarios y los temas de discusión en Alemania.
Más allá del ballet clásico y en estrecha cercanía con el movimiento de reforma del estilo juvenil y modernismo temprano, la danza expresiva está determinada por poses expresivas, desnudez creciente y saltos atléticos. Grandes portretistas como Hugo Erfurth y Erna Lendvai-Dircksen les dedicaron a bailarinas famosas como Mary Wigman y Gret Palucca sus propias series fotográficas.
En los años 20 la fotografía de la danza formaba parte integral de la fotografía moderna, desde el dadaísta Raoul Hausmann, pasando por „Das Bauhaus“ con su propio Ballet, hasta los jóvenes fotógrafos de la moda Nina y Carry Hess, Yva y Sasha Stone así como también el atelier berlinés „Binder“, que llenaban las portadas de las grandes revistas con fotografías de la danza. Con Charlotte Rudolph y Hans Robertson se establecen a finales de los años 20 los primeros especialistas, cuyas fotografías de la danza se pueden encontrar en todos los eventos de danza.
La buena foto de la danza
Buenas fotografías de la danza destacan particularidades del estilo de las bailarinas y bailarines. Ellos fijan el momento preciso de una figura o de un salto, ellos capturan cuerpos en luz y sombra. La clásica, extremadamente nítida fotografía en blanco y negro de la generación media de fotógrafos de la danza como Siegfried Enkelmann y Joachim Giesel, fue desplazada en los años 60 por experimentos de color y formas de movimiento desenfocados, como por ejemplo en las obras de Walter Boje y Dieter Blum. En los ultimos años se ha observado un retorno a las poses rígidas bajo iluminación calculada. También la fotografía de la danza es dependiente de la moda y de los cambios.
Una exposición itinerante
Una de las sedes de colección más importantes para la fotografía de la danza es el Archivo Alemán de la Danza en Colonia (Das Deutsche Tanzarchiv), que es manejado por la Fundación SK Cultura (SK-Stiftung Kultur). Aquí se guardan en primera instancia legados y colecciones de bailarinas y bailarines, pero también cada vez más legajos de fotógrafas y fotógrafos famosos. El el museo de la Danza las fotografías son parte integral de la oferta general; Adicionalmente se instalan exposiciones no permanentes dedicadas individualmente a fotógrafos o corrientes estilísticas. Pero aquí no solamente se transmite la historia de la fotografía de la danza; una exposición itinerante del Archivo de Danza e Instituto Goethe titulada „Tiempo Detenido. Fotos de la Danza“ („Angehaltene Zeit. Bilder vom Tanz“) está dedicada a las más nuevas tendencias de la visualización de la danza y del movimiento. El número uno entre sus colegas es, con derecho, el bailarín y fotógrafo de Colonia Gert Weigelt (*1943), que al momento es indiscutiblemente el embajador de la fotografía alemana de la danza.
Joven Fotografía de la danza
El ambiente más nuevo de la fotografía alemana de la danza no es muy grande pero muy variable. Muchos fotógrafos de la danza como Matthias Zoelle y Gerog Schreiber, de la generación media, se han radicado en la Región del Ruhr, porque ahí se promueve muy especialmente el nuevo estilo de danza. En sus fotografías ellos se concentran de nuevo con mas fuerza en la coreografía y en el conjunto en vez de en la pose individual – una tendencia del nuevo estilo de danza en general. A estos fotógrafos le son menos importantes la diferencia entre color y blanco y negro; Ellos se rigen de acuerdo a la escenificación y ponen a la fotografía nuevamente más al servicio de la danza.
Las fotógrafas y fotógrafos de la generación más jóven, que se presentan en la exposición itinerante del Archivo de Danza Alemán, vienen no obstante de una diferente perspectiva de las artes plásticas, de la instalación y el performance, como lo hacen por lo general artistas del arte plástico y no los coreógrafos. Lo que tienen en común es la mirada cercana dirigida hacia las bailarinas y bailarines individuales, hacia los cuerpos y sus detalles. Esto es válido para las escenificaciones gráficas complicadas de Gert Weigelt, pero también para los trabajos con Agnés Noltenius (*1961) y Dominik Mentzos (*1964), Andrea Esswein (* 1969), Vanessa Ossa (* 1981) y Bettina Stöß (* 1971) son tan jóvenes, que pueden incluír nuevamente la historia de la fotografía de la danza en sus puntos de vista:
Aquí vienen a la memoria cierto manejo de la luz, cierta secuencia de escenas, ciertas estructuras de series de los clásicos históricos del medio. Bernd Uhlig (* 1951) cita viejas técnicas fotográficas y sus suavemente distorcionadas imágenes de movimiento, mientras que Joerg Reichardt (* 1957) se remite a la vieja capacidad de la fotografía, de „congelar“ verdaderamente el movimiento. Ellos todos muestran, que tanto la danza como la fotografía han cambiado radicalmente en el último siglo. De ambos ambientes alemanes se puede esperar aun coreofrafías al igual que fotografías interesantes.
{tab=Galería de Imágenes}{gallery}contenido/fotografia/03_2012/angehaltene.zeit/{/gallery}{/tabs}