Bernhard Wicki (Exposición Fotográfica & Audiovisual)
Fecha: Del 17 de noviembre al 5 de diciembre.
Lugar: Universidad Católica Santiago de Guayaquil – Salón "Felix Henriques" de la Facultad de Arquitectura (planta baja).
Horario: De lunes a viernes de 09h00 a 18h00.
Entrada: Libre.
Inauguración: miércoles, 17 de noviembre, 19h00. Con la intervención del Lcdo. Jorge Massucco, Catedrático de la U.C.S.G.
Exhibición de películas:
Miércoles 24 de noviembre, 16h00 – "El Puente".
Jueves 25 de noviembre, 16h00 – "Compromiso en Zurich".
Con el auspicio de:
Con la gentil colaboración de:
Bernhard Wicki (1919 – 2000) no sólo fue un director y actor prominente. En los años 50 creó también una obra fotográfica con una expresión artística individual que sirvió de base para su trabajo como director. La fotografía fue para Wicki el instrumental decisivo para expresarse ópticamente.
En la Exposición Mundial de Fotografía en Lucerna en 1952 Wicki descubrió las fotografías de la agencia de foto "Magnum" fundada por Roberto Capa, Henri Cartier-Bresson y otros. Una foto de Capa de un soldado muriendo, sacada en 1936 durante la guerra civil española, cautivó a Wicki: "Es la mirada directa, no aclarada a la realidad… Es la naturaleza de fotos en las que se puede mirar algo. Y ellas son hasta cierto punto buenas fotos, no son sólo un diagrama de la realidad, sino además dejan espacio a la imaginación de cada uno." Wicki reconocía las posibilidades de la fotografía: "Siempre consideré el cine y la fotografía como formas artísticas secundarias y había vivido hasta ahora en realidad para el teatro y para la pintura. En esta exposición se me cayó la venda de los ojos y supe desde el momento en que vi estas fotos: Esto es lo que tengo que hacer en la vida. Vine de la exposición, fui al estudio fotográfico más cercano, me compré una Rolleiflex y telegrafié a Lippel, y le dije al director general del teatro de estado en Munich, que necesitaba un medio año de vacaciones y o él me lo daba o rompía el contrato. Él me dio libre, fui a París y comencé a sacar fotos como un obsesionado."
Sus fotografías proceden de viajes de Alemania, Francia, Italia, Bosnia, Marruecos, África, Rusia, Austria, América del Norte así como de su residencia en Múnich. Wicki no estaba establecido temáticamente, él fotografiaba todo lo que le cautivaba visualmente: Personas en su aislamiento existencial, retratos no aclarados, ciudades desiertas y enajenadas, pero también paisajes poéticamente extasiados. Las fotografías dan una imagen impresionante del tiempo después de los acontecimientos catastróficos de la Segunda Guerra Mundial. La obra fotográfica de Wicki cayó en el olvido rápidamente, demasiado sobresaliente fue su éxito como director de cine. Para Wicki mismo sus fotografías fueron sólo un episodio al cual él atribuía más tarde apenas el significado.
Además, como programa paralelo a la exposición, se presentarán dos películas en donde actúa Wicki:
24 de noviembre, 16h00: El último puente (Director: Helmut Käutner, b/n, 1954, 89 min., alemán con subtítulos en español)
25 de noviembre, 16h00: Compromiso en Zúrich (Director: Helmut Käutner, b/n, 1957, 101 min., alemán con subtítulos en español)
Lugar: Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Salón "Felix Henriques" de la Facultad de Arquitectura y Diseño (planta baja)
URL: bernhardwickigedaechtnisfonds.de
{tab= Acerca del Autor}
Sobre Bernhard Wicki.
El nombre de Bernhard Wicki está asociado indisolublemente a su película más conocida, El puente (The Bridge), que lo posicionó como uno de los más destacados cineastas del período de la posguerra. La fama de este film opacó en gran medida otros aspectos de su labor creativa, que desarrolló en el campo de la actuación y de la fotografía. La serie de cerca de cuarenta fotografías blanco y negro, que el Centro Cultural Ecuatoriano-alemán y el Goethe-Institut presenta, abarca el período 1952/1960, en el que su afán por fotografiar puso en un segundo plano sus otras grandes pasiones: la pintura y la poesía. Después de una primera etapa, en la que en unos meses realiza cientos de tomas en las calles de París, sigue fotografiando en los años siguientes en sus viajes por Alemania, Francia, Italia, Bosnia, África, Rusia, Austria y América del Norte. Su temática es variada y surge intuitivamente. Lo cautivan los personajes marginales de las calles, las ciudades desiertas, los rincones urbanos y las escenas casuales, los retratos espontáneos y los paisajes de belleza poco convencional. Si bien se percibe en su trabajo una clara semejanza al tratamiento de la imagen presente en el cine neorrealista italiano, resulta difícil encasillarlo dentro de las principales corrientes de la fotografía alemana de la época.
Bernhard Wicki. Fotografías
Para honrar a Bernhard Wicki (1919-2000) se debería ir al cine", dijo Reinhold Baumstark (Director General de los Coleccionistas del Estado de Bavaria) al inaugurar la exposición.
La película "El Puente" (1959), obra que se articula con fuerza expresiva contra la guerra, dio a la generación de alemanes jóvenes que crecieron en el horror de la Segunda Guerra Mundial un rostro y puso de manifiesto lo que ellos sintieron. El director Wicki se volvió famoso en todo el mundo con ella. Recién ahora, más de 40 años después, se descubrió de nuevo que trabajaba también como fotógrafo en los 50s. La Pinacoteca de la Modernidad en Múnich presenta por primera vez una selección de 80 copias originales (Vintage Prints), que nacieron en los años 50.
El Goethe-Institut muestra en una gira mundial una exposición con 40 copias nuevas del artista.
El camino hacía la actuación
Bernhard Wicki tuvo aptitudes universales. Antes de ser fotógrafo, fue actor. Gracias a su gran vehemencia fue posible que absolviera su formación vinculado con los mejores nombres de su periodo, mientras Alemania partió a la guerra y el panorama cultural estaba reducido a cenizas. En 1938 visitó el colegio de actores en Berlín bajo la tutela de Gustaf Gründgens (en el mismo año Wicki se convirtió en el preso más joven del campo de concentración de Sachsenhausen por su participación en una organización de jóvenes comunistas en la clandestinidad).
Trabajó con el famoso semanario de Max-Reinhardt en Viena, cumplió papeles menores y también participó en las escenificaciones entre otros en el teatro Burgtheater de Viena y en el teatro de la ciudad de Josef en Viena, además de compromisos en Bremen y Salzburgo (bajo el célebre Otto Falckenberg). Al terminar la guerra salió de Alemania y en 1945 entró a Suiza.
El camino a ser fotógrafo
En 1952 durante su estadía en Lucerna descubrió la Fotografía. En la exposición Mundial de Fotografía se mostraban fotografías, documentales de reporteros, entre otros el inolvidable shot del soldado muriendo en la Guerra Civil de España de Robert Kappa. Es la realidad de las fotografías y su cruda autenticidad, que le fascinaron. Wicki como autodidacta aprende a tomar fotografías y sale a las calles de París armado con una Rolleiflex. Su caza por imágenes feas de la realidad lo aleja de clientes como Dior. Nacen retratos en blanco-negro, entre otros de carniceros o de desamparados que estaban por la noche en la "barriga de París", en los mercados cubiertos. El París del día se envuelve en un silencio melancólico: desamparados durmiendo a la orilla del Sena, una estatua cubierta con toldo en el otoño.
El camino a ser director de cine
En 1953 el director Helmut Käutner compromete a Wicki para la película "El Puente" y Wicki usa escenarios fílmicos en Bosnia para tomar fotografías. La cámara filmadora cambia su mirada. Las fotografías se transforman en grabaciones del momento que conectan un objeto, por ejemplo autos-chatarra al borde de la calle o una persona dormida en una ventana, con un espacio de imagen que se expande, cada vez se pone más amplio – A veces en líneas caídas inquietantes que no transmiten una estructura fija de espacio. Cuando Wicki lleva la novela de Manfrad Gregor "El Puente" a la gran pantalla, conecta la actuacición dramática con espacios de imagen como éstos para mostrar el derrumbe de los ordenamientos a causa de la guerra. Para las fotografías posteriores de los años 50 Wicki está en camino como viajero de Italia a Kenia. Los siguientes años sus fotografías se muestran en exposiciones y rechaza una oferta como reportero gráfico de la revista Life. Su lengua de imágenes se pone más abstracta. Los retratos de sus colegas teatrales como Hildegard Knef o Romy Schneider se dividen en un dramático contraste de claridad y oscuridad y apuntan hacia el escenario. La intención artística de Wicki representa – no importa con qué medio trabaje – la intención clásica del teatro, él quiere afectar y conmocionar al espectador. Para eso encuentra en la forma narrativa de filmar la fuerza mayor de su expresión. Cuando en 1960 el libro de fotografías "Dos gramos de luz" con sus obras se publica, acompañado con un prólogo del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt, Wicki ya había terminado con este medio – pero en sus películas todavía sigue trabajando con lo que habia aprendido de la fotografía.
Fuente: http://www.goethe.de/kue/bku/thm/kab/de773091.htm (Información en alemán).
{tab=Galería de Imágenes}{gallery}contenido/fotografia/11_2010/bernhard-wicki{/gallery} {tab=Sinopsis de las películas}
"El Puente" – Miércoles 24 de noviembre, 16h00
Ver Sipnopsis
"Compromiso en Zurich" – Jueves 25 de noviembre, 16h00
Ver Sipnopsis
{/tabs}