Solo a través de otro puedo saber quién soy

Memorias fotográficas de la inmigración europea al Ecuador.

Lugar: MAAC
Fecha: Martes 29 de Octubre
Hora: 20h00

La primera mitad del siglo XX, en el marco de la primera y la segunda guerra mundial, Europa se convierte en un continente en crisis. En aquellos años muchos europeos llegaron a Suramérica, huyendo de la dictadura nacionalsocialista, de las guerras y sus secuelas, y sin poder imaginar un futuro en sus propias tierras. Hubo también quienes llegaron por razones laborales en un momento en que el progreso de la industria en el continente requería profesionales altamente cualificados. Y no faltaron aquellos que llegaron por curiosidad a explorar nuevas tierras.

Los visitantes podrán darle una mirada a fotografías, dibujos, escritos, mapas, películas y otros soportes, que representan ahora un importante archivo del Ecuador de 1930-1970. Los elementos que se podrán observar son poco conocido ya que formaban parte de archivos privados y familiares.

La exposición propone la reflexión sobre la condición de ser extranjero y la fascinación de una mirada que percibe algo por primera vez, con su extraordinaria capacidad de asombro. Los ojos en su ejercicio de mirar hacia afuera paradójicamente nos permite vernos mejor a nosotros mismos y (re)descubrirnos.

Rastreamos la noción de este (auto)reconocimiento a través del material artístico producido por los exploradores que fungieron de fotógrafos, cronistas, etnógrafos, naturalistas, cineastas, dibujantes, periodistas; y la relación que entablaron entre ellos en el afán de construir una nueva comunidad de pertenencia.