Noches de Cine Alemán: Vier Minuten

Fecha: Miércoles 3 de mayo, 19h00.
Lugar: Alianza Francesa de Guayaquil.
ENTRADA LIBRE

El Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, continúa presentando sus noches de cine alemán cada mes durante el año 2016.

CORTOMETRAJES: Kurz und Gut III (Corto y bueno III)

Las técnicas y estilos cinematográficas de los cortometrajes pertenecientes a la serie del Goethe-Institut Kurz & Gut III impresionan por su gran variedad de recursos, desde la pintura, la animación de arena o plastilina, hasta la animación 3D.

Estos cortometrajes, ofrecen una idea general del desarrollo de los filmes de animación alemanes de los últimos diez años. Las obras muestran un claro estilo característico y personal de sus autores; mientras unos provocan carcajadas otros invitan a la reflexión. La mayoría de estos cortos fueron éxitos en festivales internacionales y han sido galardonados con distintos premios.

Durante el año 2016, el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, presentará una selección de este ciclo. En todas las presentaciones mensuales de cine alemán, se proyectará un cortometraje antes de cada película.

LARGOMETRAJE
Vier Minuten (Cuatro Minutos)
Director: Chris Kraus | Drama, 122 minutos, Color, 2006 (alemán con subtítulos en español).

Una historia sumamente insólita contada con una consecuencia igualmente insólita. Desde hace décadas Traude Krüger imparte clases de piano en una prisión de mujeres. Ésta conoce a Jenny, una joven reservada acusada de asesinato y que fue considerada como una niña prodigio en lo que a la música se refiere. Con los intentos de la profesora de que su alumna triunfe en una competición musical, se desarrolla una difícil y contradictoria relación entre las dos mujeres que cautiva hasta el último segundo.

Una bandada de pájaros realiza un vuelo de formación por el cielo, una imagen de libertad y de orden social. A continuación la mirada de la cámara desciende hasta los muros de una prisión: ya en los primeros planos Chris Kraus nos aclara lo grandes que son las contradicciones y las relaciones de suspense en su película. Una joven se despierta sobresaltada en su celda: su compañera de celda se ahorcó. VIER MINUTEN trata desde el principio de la vida y de la muerte, de la prisión y de la libertad.

Parece que nadie tras esos muros pueda soportar la presión de la estrechez. VIER MINUTEN también nos habla sobre el duelo de dos generaciones heridas de diferente manera —un duelo de dos actrices furiosas. Se trata de mucho más que de simplemente tocar el piano de forma virtuosa. Apenas se ven clases reales, ni estudios ni teoría. Las actitudes son más importantes —hasta la maravillosa imagen en la que Jenny dibuja las teclas del piano sobre una mesa, para tocar con ellas de forma imaginaria; las actitudes interiores y la disposición a cambiar y a no quedarse siempre mirando son decisivas.

Película presentada gracias al Instituto-Goethe

Miércoles 3 de mayo a las 19h30
Teatro de la Alianza Francesa (Hurtado 436 y José Mascote).
ENTRADA LIBRE

Trailer: