Noches de Cine Alemán: Finsterworld

Fecha: Miércoles 1 de junio, 19h00.
Lugar: Alianza Francesa de Guayaquil.
ENTRADA LIBRE

El Centro Cultural Ecuatoriano Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, continúa presentando sus noches de cine alemán cada mes durante el año 2016.

CORTOMETRAJES: Kurz und Gut III (Corto y bueno III)

Las técnicas y estilos cinematográficas de los cortometrajes pertenecientes a la serie del Goethe-Institut Kurz & Gut III impresionan por su gran variedad de recursos, desde la pintura, la animación de arena o plastilina, hasta la animación 3D.

Estos cortometrajes, ofrecen una idea general del desarrollo de los filmes de animación alemanes de los últimos diez años. Las obras muestran un claro estilo característico y personal de sus autores; mientras unos provocan carcajadas otros invitan a la reflexión. La mayoría de estos cortos fueron éxitos en festivales internacionales y han sido galardonados con distintos premios.

Durante el año 2016, el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán, en colaboración con la Alianza Francesa, presentará una selección de este ciclo. En todas las presentaciones mensuales de cine alemán, se proyectará un cortometraje antes de cada película.

LARGOMETRAJE

Finsterworld
Director: Frauke Finsterwalder | Drama, 91 minutos, Color, 2013 (alemán con subtítulos en español).

Eltern (Padres)

La historia de FINSTERWORLD se desarrolla en una Alemania atemporal. Es un país en el que siempre brilla el sol, los niños van al colegio de uniforme, los policías se disfrazan de osos y los pedicuros regalan galletitas a sus clientas. Detrás de la belleza de este mundo paralelo, sin embargo, acecha el abismo, y es allí hacia donde nos dirigimos.

Se trata de una película costumbrista tan encantadora como desencantante, además de uno de los debuts de la ficción cinematográfica alemana más interesantes del año 2013. El guión es de Christian Kracht.

Siguiendo cinco líneas dramáticas, se analizan con gran soltura los espacios vacíos entre la inocencia y la perversión, el cariño y la barbarie, y la indiferencia y el patetismo, ocultos bajo el disfraz gracioso y acogedor de la comedia ligera: en la excursión de una clase de nivel superior a un antiguo campo de concentración bajo la batuta de Nickel, un comprometido profesor (Christoph Bach), los problemas de pareja de un policía (Ronald Zehrfeld) o de una documentalista frustrada (Sandra Hüller), el romance de un pedicuro (Michael Maertens) con una mujer del asilo de ancianos (Margit Carstensen), la historia de un ermitaño que vive en el bosque y cría un cuervo (Johannes Krisch), y el viaje en coche de una pareja rica y algo esnob en su edad de oro (Corinna Harfourch y Bernhard Schütz) cuyo hijo participa en la mencionada excursión al campo de concentración y cuya abuela es la mujer del asilo de ancianos. La iluminación de cada episodio es precisa; suavemente esmerilada y plana sobre los asientos de cuero de la limusina, resplandeciente sobre el campo de colza florecido o polvorienta a través de las viejas cortinas del asilo de ancianos cuando el pedicuro le confiesa su amor a su clienta.

Película presentada gracias al Instituto-Goethe

Miércoles, 1 de junio a las 19h00
Teatro de la Alianza Francesa (Hurtado 436 y José Mascote)
ENTRADA LIBRE

Trailer: