Experimenta / Sur VIII Plataforma Internacional de Artes Vivas

Tejidos conectivos Concepto curatorial a cargo de Rolf & Heidi Abderhalden
Mapa Teatro-Laboratorio de artistas
BOGOTÁ/ COLOMBIA
Del 1 al 8 de mayo de 2019

Convocatoria

El Goethe-Institut ofrece becas a seis (6) artistas transdisciplinares de los territorios americanos que visitó Humboldt durante su viaje entre 1799 y 1804 (Cuba, Ecuador, México, Perú y Venezuela) y de los países de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), y seis (6) artistas interdisciplinares del territorio hoy conocido como Colombia, para participar en la octava versión de Experimenta/Sur que tendrá lugar en la capital colombiana.

Fechas del encuentro: Bogotá, del 1 al 8 de mayo del 2019
Fecha de cierre de la postulación: 26 de marzo de 2019
Inscripción a través del correo: kultur-bogota@goethe.de

Gestada en Colombia en 2013, Experimenta/Sur es una plataforma internacional de Artes vivas promovida en Latinoamérica por la Fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut y Mapa Teatro – Laboratorio de Artistas de Bogotá.

En la actualidad, el Goethe-Institut y Mapa Teatro, con el patrocinio de Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo de la Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá, Idartes, impulsan y organizan esta octava versión de Experimenta/Sur en Colombia. Junto con Panorama/Sur en Argentina y Movimiento/Sur en Chile, Experimenta/Sur hace parte de una red de plataformas artístico-académicas en América Latina, cada una de estas con un enfoque singular.

El propósito de Experimenta/Sur consiste en la creación de espacios temporales de reflexión, experimentación e intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y otros lugares del mundo alrededor de preguntas sobre las artes vivas como modalidad de pensamiento-creación, táctica de resistencia y agenciamiento de la ética, la estética y la política, a través de sus distintos dispositivos de representación. Su misión es pues instaurar una acción-pensante y/o un pensamiento-actuante que re/flexione y construya subjetividades poéticas y políticas, éticas y estéticas desde la experiencia de los cuerpos y de sus afectos, individuales y colectivos, íntimos y públicos.

La problemática de la octava versión de Experimenta/Sur girará en torno a la noción de tejidos conectivos en el marco de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, el geógrafo, explorador y naturalista alemán que puso su cuerpo en diálogo con la naturaleza a través de sus viajes por el continente americano, entre 1799 y 1804, reivindicando la necesidad de la subjetividad, la imaginación y los afectos en la observación científica. Humboldt le debe a Latinoamérica su descubrimiento sobre la naturaleza como red y tejido vital, así como el afianzamiento de su pensamiento transdisciplinar.

Para actualizar la pregunta sobre las relaciones entre arte y ciencia, abierta por Alexander Von Humboldt, Experimenta/Sur generará un acontecimiento poético-político que tendrá como eje curatorial la noción científica de tejidos conectivos.

Esta figura se articula con otras figuras que, desde sus inicios, Experimenta/Sur viene desarrollando en su plataforma: el preludio, las líneas de errancia, el saber del cuerpo, la presentación y la desaparición, la correspondencia, la escapología, el cronotopos y los lugares del tiempo, Mnemofilia y Lotofagia y las Vocantes.

Expertimenta /Sur VIII

Para activar esta figura de tejidos conectivos se reunirán, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá, doce jóvenes artistas y científicos latinoamericanos becados por el Goethe-Institut para construir un dispositivo de pensamiento-creación a partir de seis “provocaciones” planteadas por pensadores y científicos de la actualidad.

Esta edición de Experimenta/Sur se produce en el marco del proyecto “Humboldt y las Américas”, un año temático organizado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut con ocasión de los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt. Durante todo el 2019, la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en toda Latinoamérica y Alemania. Los ejes principales de la amplia agenda programática serán el cosmos de Humboldt abordado desde diferentes perspectivas: su vida, sus investigaciones, las redes que conformó e impulsó, los contextos sociales y culturales en los que se enmarca su obra y su impacto científico, social y cultural en nuestros días. Para conocer la programación en la región visite: humboldtylasamericas.org

Condiciones de postulación y becas del Goethe-Institut

El Goethe-Institut ofrece becas para facilitar el viaje a Colombia de participantes de varios territorios americanos que visitó Humboldt. Las becas están destinadas a artistas interesados en la relación entre arte, ciencia y naturaleza, desde una perspectiva decolonial, cuenten con experiencia artística profesional (nivel Maestría) y trabajen activamente en el campo de las artes. La solicitud de postulación a becas cierra el 26 de marzo y debe ser enviada al correo kultur-bogota@goethe.de con los siguientes documentos:

  • Hoja de vida completa.
  • Foto del postulante.
  • Breve carta de motivación.

Un comité integrado por miembros de las instituciones organizadoras elegirá a los participantes y decidirá sobre el otorgamiento de las becas solicitadas. Los postulantes deben tener disponibilidad para participar en los laboratorios y otras actividades desde el 30 de abril hasta el 9 de mayo de 2019.

La beca incluye:

  • Pasajes aéreos (ida y regreso clase económica). Traslado a Bogotá desde el lugar de origen y regreso.
  • Alojamiento para garantizar la asistencia y estadía del becario en Bogotá y subsidio de viáticos durante el encuentro.
  • Costos de inscripción a todos los laboratorios de Experimenta/Sur.
  • Asistencia a los trasnocheos, eventos sociales diseñados para propiciar encuentros, así como el intercambio de experiencias e información en una atmósfera distendida.
  • Programación cultural en el tiempo libre que pretende propiciar el encuentro directo de los becarios con los lugares culturalmente más activos de la ciudad.

La selección se dará a conocer a más tarde el 5 de abril de 2019.

La programación completa y detallada estará disponible dentro de poco en: experimentasur.com

Sobre los organizadores:

Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas, con sede en Bogotá, es un laboratorio de artistas dedicado a la creación transdisciplinar. Fue fundado en París en 1984 por Heidi, Elizabeth, Rolf Abderhalden; artistas escénicos y visuales colombianos. Desde su creación, Mapa Teatro traza su propia cartografía en el ámbito de las Artes vivas, un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas,lingüísticas, artísticas-, para la confrontación de problemáticas locales y globales y para el montaje de medios y dispositivos. En los últimos años, Mapa ha hecho énfasis en la producción de acontecimientos artísticos entre micro-política y poética: a través de la construcción de etno-ficciones y la creación efímera de comunidades experimentales, Mapa Teatro genera procesos de experimentación artística que se desarrollan en distintos ámbitos y escenarios de la realidad colombiana y de otras realidades del mundo: un laboratorio de la imaginación social. Gestores y profesores de la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Sitio web de Mapa Teatro: mapateatro.org

El Goethe-Institut es el instituto de cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad en todo el mundo. Fomenta el conocimiento de la lengua alemana en el extranjero y cultiva la colaboración cultural a nivel internacional. Con su red de Institutos y Centros Goethe, de sociedades culturales, salas de lectura, centros de exámenes y de aprendizaje del idioma alemán, asume desde hace más de seis décadas tareas centrales de la política cultural y educacional para el exterior. La institución se nutre de la riqueza de facetas de la sociedad abierta y de la cultura alemana, vinculando experiencias e ideas de sus interlocutores extranjeros con su competencia en el ámbito intercultural y especializado. Sitio web del Goethe-Institut Kolumbien: goethe.de/bogota