“El ascenso al Chimborazo” – Aproximación a Alexander von Humboldt

La exposición se inaugurará el día miércoles 21 de julio a las 19h30 en la sala de exposiciones del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán y permanecerá abierta al público solo hasta el día viernes 30 de julio, ya que en el marco del bicentenario latino-alemán seguirá su gira por Suramérica hacia Colombia.  La entrada es GRATUITA.

Esperamos que esta exposición, que le revela al público una mirada poco común sobre los viajes de Humboldt por la América tropical, despierte un vivo interés.

 

 

Auspician:

 

 

 

Gracias al auspicio del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD y de la Embajada de la República Federal de Alemania, es un gran placer para el Centro Cultural Ecuatoriano-Alemán poder presentar en Guayaquil la exposición pictórica “El Ascenso al Chimborazo”  Aproximación a Alejandro de Humboldt, una oportunidad única de revivir los viajes de este tan conocido geógrafo alemán e investigador de la naturaleza así como la labor que se impuso de explorar y descubrir el “Nuevo Mundo”, a través de la perspectiva de la grabadora, pintora y diseñadora berlinesa Dra. Ruth Tesmar, la cual se aproxima de manera lúdica, a veces ornamental, a veces chistosa, a veces sutil y otras veces ingenua a los escritos y dibujos de Humboldt y de su compañero de viaje, Aimé Bonpland. A su vez se aclaran importantes facetas acerca del concepto que Humboldt tenía de la ciencia a través de los textos de Hartmut Böhme.

 

 

{tab=Información General}

Aproximación a Alexander von Humboldt

Desde hace más de 50 años el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) fomenta un intenso intercambio académico con Latinoamérica.  Precisamente en la última década, las relaciones científicas y los programas académicos de cooperación, realizados con organizaciones socias de casi todos los países latinoamericanos, se han desarrollado con gran dinamismo.

Pero menos conocido resulta el hecho de que el DAAD apoya cada año también a cientos de artistas, casi todos ellos jóvenes, que desean profundizar su talento y sus habilidades en Alemania.

En Latinoamérica Alexander von Humboldt es una conocida personalidad.  Sus aportaciones como geógrafo e investigador de la naturaleza así como la labor que se impuso de explorar y descubrir el “Nuevo Mundo”, son parte del conocimiento y la cultura, sobre todo en México, Ecuador, Perú, Venezuela, pero también en otros países.  A este Alexander von Humboldt y a su obra es que les está dedicada la exposición.

La exposición fue desarrollada y diseñada por la grabadora, pintora y diseñadora berlinesa Ruth Tesmar, catedrática de la Universidad Humboldt, llamada así en honor del hermano mayor de Alexander, Wilhelm, el gran reformador universitario.  Ruth Tesmar se aproxima de manera lúdica, a veces ornamental, a veces chistosa, a veces sutil y otras veces ingenua a los escritos y dibujos de Humboldt y de su compañero de viaje, Aimé Bonpland.  Modifica el material, juega con sus elementos y, de esta manera, reinterpreta la obra de ambos viajeros.  A su vez, los textos de Hartmut Böhme, catedrático en la Universidad Humboldt,  aclaran importantes facetas acerca del concepto que Humboldt tenía de la ciencia y muestran así los limites que, en ultima instancia, provocaron que fracasaran sus aspiraciones por ejercer una ciencia universal.

Sin obligación por cumplir con ningún aniversario, surgieron –del estímulo que proviene de la obra humboldtiana – 24 láminas a colores, ejemplares únicos dedicados a Alexander von Humboldt.  Se deben entender como una ruta imaginaria que sigue las huellas de Alexander von Humboldt, inspirada por sus crónicas del Nuevo Mundo, que nos mostraron nuevos caminos.  La secuencia de imágenes es un colorido viaje mental.  De manera comparable a los tradicionales libros de viaje que utilizaban los peregrinos, por su parte los cuadros de Ruth Tesmar han emprendido con frecuencia de viaje, de Berlín a Bruselas, pasando por Bonn, y en el año 2000 fueron exhibidos en Cuba.

Esperamos que esta exposición, que le revela al público una mirada poco común sobre los viajes de Humboldt por la América tropical, despierte un vivo interés.

{tab=Afiche del Evento}{gallery}/contenido/varias/07_2010/ascenso-chimborazo/afiche{/gallery} {tab=Galería de Imágenes}{gallery}/contenido/varias/07_2010/ascenso-chimborazo{/gallery}{/tabs}

Abrir chat