Exposición fotográfica: Berlin Kreuzberg SO 36

Desde el 8 al 29 de noviembre, Galería Mirador de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil de lunes a viernes, de 09h00 a 17h00.

Con motivo de la celebración de los 30 años de la caída del muro de Berlín, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y el Centro Cultural Ecuatoriano Alemán tienen el agrado de invitar a la apertura de la exposición de fotografías de Peter Frischmuth, que reúne una selección de cincuenta imágenes que evidencian el cambio del barrio berlinés de Kreuzberg, confrontando imágenes del año 1982 y presente.

A partir de la construcción del Muro en el año de 1961, Kreuzberg cayó en el olvido. Las personas que allí vivían no podían salir más hacia el Este, sea para trabajar o para ir a las zonas de recreación.

La fuerte impresión de Peter Frischmuth cuando estuvo por primera vez en Berlín, en el año 1973, lo llevó años más tarde a registrar este barrio. En el año 2007 volvió a Kreuzberg para tomar nuevas imágenes, ahora de un barrio sin el muro que lo atravesaba.

Kreuzberg volvió al centro y al corazón de la cuidad, dejando atrás los tiempos en los que era un barrio marginado.

Sobre Peter Frischmuth

Peter Frischmuth estudió fotografía en la facultad de Fotografía y Diseño de la Universidad de Ciencias Aplicadas Dortmund / Alemania. “Kreuzberg SO36” fue el tema de su tesis en 1982.

Su actividad como fotógrafo se concentra en el área de reportajes y periodismo fotográfico. El escribe historias pero también reacciona de acuerdo a situaciones y eventos.

Contratos y producciones le posibilitaron en parte estadías de varias semanas en el extranjero, especialmente en los Estados Unidos.

Hoy en día trabaja como fotógrafo independiente en Hamburgo. Frischmuth es miembro y socio de la agencia fotográfica Argus desde 1991.

Sus fotografías y reportajes son publicados en libros, magazines, periódicos y revistas, así como también en reportes televisivos en Alemania y en el extranjero.

Sobre la historia del surgimiento de sus fotografías escribe:

“En diciembre de 1973, a la edad de 16 años, estuve por primera vez en Berlín. Nunca olvidaré el panorama visto a través de la ventana del avión de PanAm durante el aterrizaje en el aeropuerto Tempelhof. Ya estaba oscureciendo cuando el avión atravesó el manto de nubes. Debajo de mí una iluminada banda de luz de faro extremadamente brillante que acribillaba a la ciudad. El muro, la franja de la muerte – mi primera impresión de Berlín.

Como ningún otro barrio de Berlín, Kreuzberg, y aquí especialmente el distrito postal SüdOst 36, se convirtió en un distrito fronterizo a causa de la construcción del muro en el año 1961. Hasta 1961 se mantenía sobre el puente “Spreebrücken” un gran tráfico de vaivén muy activo entre Berlín del Este y del Oeste. Los habitantes de SO 36 podían visitar sin impedimentos los lugares cercanos de recreación “Schlesischer Busch” ó “Treptower Park”. Con la construcción del Muro esto cambió bruscamente. A los habitantes de los bloques de viviendas se les arrebató sus lugares de recreación. A las industrias locales les faltaron de un día para otro miles de empleados, los cuales, hasta ese momento, iban a sus trabajos desde el Este hacia el Oeste.

Luego de 25 años he retomado SO 36 nuevamente como tema. Regresando sobre mis propias huellas he vuelto a buscar los lugares y a la gente. La confrontación directa de las fotografías muestra el cambio del barrio”.

Sobre la Exposición

Kreuzberg SO 36: entre 1982 y hoy

Fotografías de Peter Frischmuth

De distrito fronterizo del Oeste de vuelta al corazón de la ciudad:

Con la construcción del muro en 1961 Kreuzberg se convierte en un área marginal, se interrumpen las activas relaciones entre Berlin del Este y del Oeste. Peter Frischmuth plasmó en fotografías esta situación – en 2006, un cuarto de siglo más tarde, sin muro, retorna pisando sus propias huellas y compara.

Y esta confrontación directa de fotografías impresiona. Regresa al observador casi de forma mágica a los tiempos del muro para solo liberarlo mediante la imagen adyacente: La herida está cerrada, el muro tuvo que irse – y realmente ya no existe!

Peter Frischmuth también rastreó a la gente de 1982, volvió a visitar sus lugares y muestra así de una forma maravillosa: Kreuzberg SO 36 ha retornado al mismísimo corazón de la ciudad de Berlín.

Berlin Kreuzberg SO36, 1982 - 2007

Sobre la historia del surgimiento de sus fotografías escribe Peter Frischmuth:

En Diciembre de 1973, a la edad de 16 años, estuve por primera vez en Berlín. Nunca olvidaré el panorama visto a través de la ventana del avión de PanAm durante el aterrizaje en el aeropuerto Tempelhof. Ya estaba oscureciendo cuando el avión atravesó el manto de nubes. Debajo de mí una iluminada banda de luz de faro extremadamente brillante que acribillaba a la ciudad. El muro, la franja de la muerte – mi primera impresión de Berlín.

Como ningún otro barrio de Berlín, Kreuzberg, y aquí especialmente el distrito postal SüdOst 36, se convirtió en un distrito fronterizo a causa de la construcción del muro en el año 1961. Hasta 1961 se mantenía sobre el puente “Spreebrücken” un gran trafico de vaivén muy activo entre Berlín del Este y del Oeste. Los habitantes de SO 36 podían visitar sin impedimentos los lugares cercanos de recreación “Schlesicher Busch” ó “Treptower Park”. Con la construcción del Muro esto cambió bruscamente. A los habitantes de los bloques de viviendas se les arrebató sus lugares de recreación. A las industrias locales les faltaron de un día para otro miles de empleados, los cuales hasta ese momento iban a sus trabajos desde el Este hacia el Oeste. Berlín Kreuzberg se convirtió en 1982 en mi tema de tesis para la Universidad de Ciencias Aplicadas Dortmund / Alemania, en la cual estudiaba fotografía desde 1978. El contenido de mi trabajo era una descripción fotográfica de este barrio: la arquitectura de la época de fundación, la gente en el “Kiez” y la convivencia entre las diferentes culturas.

Los años transcurridos y en especial la caída del Muro han cambiado a Kreuzberg SO 36. Liberada de su situación fronteriza las calles principales “Skalitzer Straße” así como también la línea de Tranvía 1 ya no terminan en vías cerradas en el Arco “Schlesiches Tor”. El barrio ha retornado a la ciudad. Luego de 25 años he retomado SO 36 nuevamente como tema. Regresando sobre mis propias huellas he vuelto a buscar los lugares y a la gente. La confrontación directa de las fotografías muestra el cambio del barrio.

Berlin Kreuzberg SO36, 1982 - 2007